La Salud Mental Más Cerca de Tí

  • facebook.png
  • instagram.png
  • twitter.png
  • youtube.png
Jueves, 26 de Abril de 2018

Lo que necesitamos saber sobre la Salud Mental

La salud mental es una condición de bienestar del individuo en un entorno socio cultural determinado, que indica estados de ánimo positivos o negativos y características asociadas a estilos de enfrentamiento social, familiar y laboral posibilitándole una adecuada interacción con los demás y con el entorno.

En algún momento las personas pueden sentirse tristes, ansiosas o estresadas; estas emociones no desaparecen y pueden interferir con la vida cotidiana, generando dificultad para hacer amigos, conservar un trabajo o disfrutar de la vida.

Cuando la salud mental está afectada surge la enfermedad mental, en ella se alteran algunas funciones como el afecto y los pensamientos que pueden llegar a producir una grave distorsión del contacto con la realidad. La enfermedad mental puede presentarse en diferentes tipos, como la esquizofrenia, trastornos afectivos, depresión, pánico, ansiedad, trastornos delirantes, psicosis, entre otros y son comunes; nadie es culpable por padecer alguna, pero tampoco desaparecen por si solas.

Tratar la enfermedad mental depende de varios entornos, familiar, social, terapéutico y farmacológico; este último tiene la propiedad de disminuir rápidamente los síntomas característicos de la enfermedad y debe ser permanente, pues la mayoría de estas enfermedades son crónicas y con riesgo de recaída, en caso abandonar la medicación.

Sumado a esto, el apoyo familiar y un trato respetuoso sin calificativos que puedan causar rechazo son importantes en el tratamiento, además de una adecuada terapia psicosocial y ocupacional que permitan al paciente entender su condición y adoptar hábitos de autocuidado con su enfermedad y el tratamiento.

Con 140 años de experiencia, nuestro hospital ofrece a la comunidad estrategias de promoción y prevención de diversas enfermedades, a través de diagnósticos, sensibilización y capacitación en estilos de vida saludables y formación de grupos de ayuda que van en busca de la felicidad, el gozo y la satisfacción del individuo, su familia y la sociedad.

 

ALGUNAS RECOMENDACIONES:

 

Realidad de la salud mental

Con la forma en que actuamos y hablamos, podemos crear un ambiente que dé fuerzas a la gente y promueva una buena salud mental.

  • Evite calificar a la gente con palabras como “loco”, “chiflado”, “tarado”, o por su diagnóstico. En lugar de decir que alguien es “esquizofrénico”, diga que es “una persona con esquizofrenia”.
  • Conozca toda la verdad sobre la salud mental y compártala con otros, especialmente si oye algo que no es cierto.
  • Trate a la gente con enfermedades mentales con respeto y dignidad, como lo haría con cualquier otro.
  • Respete los derechos de la gente con enfermedades mentales y no los discrimine en cuanto a vivienda, empleo, o educación.

 

Estilo de vida saludable, fundamental para el cuidado de salud mental

Los estilos de vida saludable, son hábitos y costumbres que cada persona puede realizar para lograr un desarrollo y un bienestar sin atentar contra su propio equilibrio biológico y su relación con su ambiente natural, social y laboral. De igual modo, el estilo de vida es la base de la calidad de vida, concepto que la Organización Mundial de la Salud OMS- define como la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes.

Estos aumentan el autoestima y el autocuidado de cada individuo y previene las enfermedades mental causadas por factores sociales. Esta actitud protectora previene la aparición de enfermedades mentales como la depresión, el estrés y la ansiedad, al igual que previenen enfermedades orgánicas como la hipertensión, enfermedades coronarias, musculares y gastrointestinales, entre otras

Algunos de los estilos de vida saludable son:

  • Tener un sentido de vida, objetivos y un plan de acción.
  • Mantener la autodecisión, la autogestión y el deseo de aprender.
  • Brindar afecto y mantener la integración social y familiar.
  • Controlar factores de riesgo como obesidad, vida sedentaria, tabaquismo, alcoholismo, abuso de medicamentos, estrés.
  • Acceder a programas de bienestar, salud, educación, cultura, recreación, entre otros.
  • Haga ejercicio frecuentemente y lleve una alimentación sana y balanceada
  • Promueva un ambiente de trabajo agradable y seguro.
  • Asista al control médico periódicamente
  • Evite auto formularse

Texto elaborado por la oficina de comunicaciones y mercadeo 

Hospital Mental de Antioquia

 

Resumen: 
Conoce que es la salud mental y algunas recomendaciones para mantener su buen estado
Imagen Destacado: