UNIDOS por tu salud mental

  • facebook.png
  • instagram.png
  • twitter.png
  • youtube.png
Jueves, 01 de Diciembre de 2022

Nuevo equipo para Terapia Electroconvulsiva TECAR

Nuevo equipo para Terapia Electroconvulsiva TECAR

La TECAR es un tratamiento biológico que consiste en inducir una convulsión (controlada) mediante la administración de un estímulo eléctrico para mejorar o resolver los síntomas de algunas enfermedades mentales. Se realiza bajo anestesia y relajación. No es doloroso.

 

 

La Terapia Electroconvulsiva TECAR es un tratamiento biológico útil en pacientes con esquizofrenia, trastorno afectivo bipolar o depresión mayor resistentes a otras terapias.

Se puede indicar cuando la vida del paciente está en peligro en el corto plazo y éste tratamiento sea necesario para mejorar rápidamente su estado.

También cuando hay antecedentes de buena respuesta previa al procedimiento.

Es segura y se indica en mujeres embarazadas con enfermedad mental mayor o personas en que las terapias convencionales están contraindicadas o no son toleradas.

La TECAR se puede realizar en pacientes de cualquier grupo de edad: niños, jóvenes, adultos, ancianos.

Para su realización se debe contar con la indicación de un psiquiatra, firmar un consentimiento informado, cumplir con unos exámenes de laboratorio previos, un ayuno de al menos 8 horas y el día del procedimiento el paciente debe venir con un acompañante.

Este procedimiento dura de 10 a 15 minutos, pero en general se requiere que el paciente esté dentro de las salas de procedimientos aproximadamente una hora. Algunos pacientes reciben la terapia durante un proceso de hospitalización y otros ambulatoriamente.

 

Con la colaboración de Johanna Diago, psiquiatra HOMO.