La Empresa Social del Estado Hospital Mental de Antioquia María Upegui – HOMO, fue fundada el 13 de abril de 1878 mediante acuerdo de la Corporación Municipal de Medellín con el nombre de “Hospital para locos”. El 27 de Julio de 1888, mediante ordenanza 24 del mismo año se creó el “Manicomio Departamental”.

En 1958 se inauguró el nuevo Hospital Mental de Antioquia en el Municipio de Bello y a partir de la década de los 70s se introdujo la era del área social permitiendo que el Hospital cumpliera su función de hospitalización, dejando de lado la idea de Institución asilar, donde se ve al paciente como un todo, con derechos y deberes.

Desde 1994 con la transformación en Empresa Social del Estado, se han generado acciones en busca de la competitividad institucional acordes con los cambios en el entorno competitivo, para el año 2005 le fue otorgado el certificado de calidad bajo la Norma ISO 9001 versión 2000 para la atención integral a pacientes con patología psiquiátrica a través de los servicios de consulta externa, urgencias y hospitalización y en el 2007 el certificado de la Norma Técnica Colombiana de Gestión Pública NTCGP 1000 versión 2004.

Para la gestión a partir del año 2008  la ESE Hospital Mental de Antioquia centralizó sus acciones en la diversificación del portafolio de servicios basados en el mejoramiento continuo con altos estándares de calidad y seguridad para el paciente, como resultado de los esfuerzos en la calidad de los procesos y posterior a una visita del INVIMA, mediante la Resolución 2011038910 del 11 de octubre de 2011, se otorgó la certificación en Buenas Prácticas Clínicas para investigaciones en seres humanos al centro de investigaciones de la ESE Hospital Mental de Antioquia.

En el año 2021, la Asamblea Departamental de Antioquia, aprobó mediante ordenanza No 24 del 2 de septiembre, la modificación del nombre en honor a la fundadora y Primera Directora de la “Casa para locos” María Jesús Upegui Moreno.

Con 144 años, la ESE Hospital Mental de Antioquia María Upegui – HOMO, logra un alto reconocimiento en Antioquia, Colombia y el mundo, como entidad prestadora de servicios integrales de salud mental con altos estándares de calidad bajo un modelo integral humanizado y seguro, enfocado en el paciente y su familia.