NUESTA POLÍTICA DE SEGURIDAD

La Política de Seguridad del Paciente de la E.S.E. Hospital Mental de Antioquia se fundamenta en un conjunto de lineamientos, procesos y prácticas institucionales orientadas a garantizar una atención segura, humanizada y de calidad.
A través de la gestión integral del riesgo, el fortalecimiento de la cultura de seguridad, el autocontrol y el reporte oportuno de incidentes y eventos adversos, la institución promueve la identificación, análisis y mitigación de los riesgos asociados a la atención en salud.
De esta manera, se busca prevenir la ocurrencia de eventos que puedan generar daño a los pacientes, fomentar el aprendizaje organizacional y contribuir al mejoramiento continuo de los procesos asistenciales, priorizando siempre la protección, el bienestar y la dignidad de las personas atendidas.
Es el conjunto de prácticas institucionales tendientes a aumentar los niveles de seguridad en la prestación del servicio. A través de la gestión del riesgo, el fortalecimiento del reporte y de la cultura del autocontrol; propendemos por minimizar la posibilidad de materialización de aquellos riesgos identificados en un evento que cause daño a los pacientes.

EJES FUNDAMENTALES DE LA POLÍTICA

  • La cultura de la seguridad del paciente.
  • La estandarización de los procesos institucionales
  • La estandarización de los procesos asistenciales.
  • El sistema de reporte, gestión de eventos adversos y aprendizaje organizacional.
  • El reporte de incidentes o eventos es fundamental para mejorar nuestro servicios:
    – Evento adverso: Daño o complicación no intencional (accidental) consecuencia del cuidado médico o todo aquel derivado del cuidado de la salud (y no de la enfermedad misma del paciente).
    – Incidente: Aquel acontecimiento o situación que potencialmente podría haber causado daño pero que no lo ha hecho a causa de la presencia de una barrera de seguridad del paciente que lo ha impedido o por casualidad. Son también llamados «casi errores», situaciones al límite del error, error potencial