NUESTA POLÍTICA DE SEGURIDAD
La política de Seguridad del Paciente en la E.S.E Hospital Mental de Antioquia es el conjunto de prácticas institucionales tendientes a aumentar los niveles de seguridad en la prestación del servicio. A través de la gestión del riesgo, el fortalecimiento del reporte y de la cultura del autocontrol; propendemos por minimizar la posibilidad de materialización de aquellos riesgos identificados en un evento que cause daño a los pacientes.
EJES FUNDAMENTALES DE LA POLÍTICA
- La cultura de la seguridad del paciente.
- La estandarización de los procesos institucionales
- La estandarización de los procesos asistenciales.
- El sistema de reporte, gestión de eventos adversos y aprendizaje organizacional.
El reporte de incidentes o eventos es fundamental para mejorar nuestro servicios:
- Evento adverso: Daño o complicación no intencional (accidental) consecuencia del cuidado médico o todo aquel derivado del cuidado de la salud (y no de la enfermedad misma del paciente).
- Incidente: Aquel acontecimiento o situación que potencialmente podría haber causado daño pero que no lo ha hecho a causa de la presencia de una barrera de seguridad del paciente que lo ha impedido o por casualidad. Son también llamados “casi errores”, situaciones al límite del error, error potencial
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