La hospitalización parcial de pacientes con descompensaciones psiquiátricas es hoy una realidad en el Hospital Mental de Antioquia –HOMO-.
Los pacientes acuden en el día a recibir tratamiento terapéutico por tiempo limitado, como una alternativa de atención que trasciende el enfoque tradicional: los pacientes participan en talleres de creación artística, entrenan habilidades sociales y elaboran piezas artesanales, entre otras actividades.
El programa ayuda además a estabilizar el paciente con enfermedad mental aguda/crónica que presenta compromiso en su funcionalidad. De esta manera el HOMO prepara el camino para la reintegración del paciente a su red familiar, social, académica y laboral, con el apoyo de un equipo humano que aplica estrategias terapéuticas integrales.
El programa apunta además a disminuir comorbilidades, cronicidad, hospitalizaciones y consultas de urgencias, y en consecuencia disminuye el número de ingresos y reingresos en hospitalización cerrada.
Así las cosas, gracias a un efecto desencadenante, el programa Hospital Día disminuye costos sociales, familiares y laborales, y mantiene al paciente en su medio habitual.
Finalmente el programa contribuye a reintegrar el paciente a su lugar de origen y al primer nivel de atención que garantice el suministro de su medicación, y al seguimiento de los planes de manejo ordenados por los profesionales del programa.
Hospital Día permite asistir al HOMO solo para actividades precisas de educación, intervención y supervisión en el marco de un modelo integral de tratamiento. Una gran manera de sentir la salud mental más cerca de ti.